Index / Noticias

Prensa día mundial turismo de reuniones

Prensa día mundial turismo de reuniones

Cartagena de Indias se consolida cada vez más como un escenario único y mágico para la industria de reuniones, no solamente por su infraestructura, sino por su compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de Reuniones es aquella actividad de viaje que se realiza fuera del entorno habitual de una persona por al menos 24 horas, cumpliendo los requisitos de las reuniones establecidas, este tipo de turismo se ha catalogado como uno de los segmentos fundamentales del sector turístico, posicionándose como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión.

El Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau es la entidad responsable de la promoción y el fortalecimiento del desarrollo económico de Cartagena de Indias a través de la Industria de Reuniones.  

Promociona a Cartagena de Indias como destino líder en Colombia y de preferencia en América Latina para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. 

Fortalece el desarrollo económico de la ciudad a través de la generación de oportunidades de negocios a los empresarios que hacen parte del sector y la cadena de valor que es impactada con la derrama económica de la industria de reuniones.

El Cartagena de Indias Convention and Visitaros Bureau es una entidad sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de importantes empresas del sector turístico de la ciudad, con 22 años de experiencia en la promoción y generación de oportunidades de negocios, logrando posicionar a la ciudad de Cartagena en el ranking internacional ICCA como uno de los diez destinos preferenciales de América Latina y el destino No. 5 para la realización de eventos y reuniones en Latinoamérica según el informe Global Meetings and Event Forecast de AMEX 2019

MAS DE 212 MILLONES DE DÓLARES DEJÓ EN LA CIUDAD LA INDUSTRIA DE EVENTOS EN 2018

El impacto económico de la industria se estima multiplicando el número de participantes por el tiempo de duración del evento y el gasto promedio, el cual está establecido internacionalmente por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones- ICCA  en 480 dólares diarios.

De acuerdo al registro de eventos reportados al SITURE – Sistema de Información del Turismo de Reuniones del  Cartagena Convention Bureau,  en 2018 se realizaron 348 eventos en la ciudad, con una promedio de estadía de 3.5 días y con un número de participantes de 126.671, lo que asciende a una derrama económica en la ciudad más de 212  millones de dólares. Una derrama económica que según el Centro de Estudios de la Camara de Comercio - CEDEC impacta alrededor de 192 empresas, entre los que se destacan OPC (Organizador Profesional de Reuniones), Recintos (Centros de Convenciones, Salas, Salones, entre otros.), Hoteles, Restaurantes y Proveedores Especializados (Catering, Audiovisual, Estructura y Montaje, Traducción, Audiovisual, Staff,), transporte público (taxis) y de turismo, distribuidores de alimentos, entre otros.  Asimismo, tiene presencia importante en la cadena, alrededor de 11 entidades de apoyo y de gobierno.

Cartagena Indias lidera la estrategia de promoción y desarrollo económico del país a través de la Industria de reuniones con la captación de eventos de ALTO IMPACTO!!

De acuerdo a la Asociación Mundial de Congresos y Convenciones, ICCA, a nivel mundial el mercado asociativo de reuniones ha venido sufriendo una disminución en el número de reuniones.  Como respuesta a esta tendencia mundial, el Cartagena de Indas Convention y Visitors Bureau diseñó una estrategia de promoción y generación de oportunidades de negocios a los empresarios de la ciudad, orientado en la captación y realización de eventos de alto impacto.

Declaración Maria Clara Faciolince, Directora Ejecutiva: “Esta estrategia se diseñó teniendo en cuenta que nuestra ciudad se vende muy bien cuando el tomador de decisiones la visita, porque tiene la oportunidad de conocer la amplia oferta, la excelencia en la calidad de servicio y la enorme infraestructura.  Además de tener la oportunidad de vivir y sentir la magia de Cartagena, lo que la hace un escenario único para la realización de eventos y reuniones”. 

Aumentar el número de reuniones y eventos internacionales en Cartagena de Indias

Generar un espacio para el reconocimiento del destino por parte de los organizadores de reuniones internacionales. 

Generar Oportunidades de Negocios a nuestros empresarios

Facilitar la Identificación de la oferta turística en el segmento por parte de los compradores y clientes finales. 

Promover espacios comerciales entre la demanda internacional y la oferta local

Promover espacios de networking entre los proveedores locales y nacionales de la Industria con la demanda internacional. 

Iniciamos la estrategia con el evento Global Incentive Summit que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre de 2018. Este evento es quizás la apuesta más ambiciosa y el logro más grande que hemos tenido en la conquista del mercado corporativo norteamericano. Dos días de Rueda de negocios con citas previas entre organizadores de viajes incentivos, agencias de viajes Incentivos y compañías con proveedores. Eventos sociales de networking para crear relaciones comerciales con colegas de la industria de viajes incentivos.  Asistieron 50 organizadores de viajes incentivos corporativos del mercado norteamericano del más alto nivel, quienes buscan destinos que ofrezcan altos estándares y experiencias únicas.

Cartagena logró la captación de:

FIEXPO 2020, 2021 y 2022 Feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe para la promoción de la infraestructura y servicios en toda la región (América del Sur, América Central, el Caribe y México).  

Agrupa más de 200 Compradores Invitados (Hosted Buyers) son reconocidos organizadores de congresos y eventos corporativos, ejecutivos de agencias de incentivo y Directivos de Asociaciones Profesionales Internacionales, provenientes de América Latina, el Caribe, México, Norte América y Europa

Y como estrategia para posicionar Colombia como país multidestino para reuniones, la ciudad compartirá la sede con Medellín en 2021 y Bogotá en 2022

Ejemplo de lo que representa esta Feria: 

CIFRAS FIEXPO 2018 

Del 4 al 6 de junio de Santiago de Chile la 11ª edición

318 empresas expositoras con más de 700 representantes ofrecieron sus servicios y productos para la realización de eventos internacionales, viajes de incentivo y negocios

22 países (Compradores Canada, España, Estados Unidos y LATAM )

1.695 asistentes

700 compradores, compuestos por  225 Hosted Buyers VIP y cerca de 487 visitantes comerciales 

7.000 reuniones de negocios generadas 

23 medios acreditados 

2 millones de dólares aportaron a la ciudad según los promedios establecidos por ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), 

ROI

ROI

La Captación del Congreso Mundial - ICCA 2021 

El Congreso ICCA es el “olímpico” de la Industria de Reuniones. Es una excelente plataforma para que los destinos se luzcan y expongan sus mejores atributos para la realización de eventos. Permite que el anfitrión demuestre su nivel de competitividad en temas de infraestructura para eventos, experiencia, su encanto cultural y de negocios, y lo más importante, el profesionalismo de su gente ante la más grande e influyente audiencia internacional

De 800 a 1000 delegados que son altos ejecutivos y expertos de la industria de reuniones a nivel mundial.

Otros eventos de alto impacto que se realizarán anualmente en los próximos tres años son Meetings Cartagena de Indias, con 35 organizadores eventos internacionales; el Encuentro de Presidentes y Asociaciones de Colombia (30 asociaciones) y el Evento Celebrating que promociona el segmento de bodas y celebraciones con mas de 20 organizadores de bodas internacionales de destino. 

BD FAM Celebrating, se realiza anualmente. Con más de 20 destacados organizadores de eventos internacionales se reúnen con empresarios locales entre escenarios de bodas simuladas, rueda de negocio y una agenda académica, con el fin de desarrollar el producto “bodas de destino” y promocionar Cartagena de Indias como destino ideal de este segmento

Participan Operadores de turismo especializados en bodas y wedding planners que tienen negocios comprobados de bodas de destino y lunas de miel.

UNA INDUSTRIA CON LEGADO

Desde hace cuatro años hemos venido trabajando en aportar al proceso de transformación de la ciudad a través de la industria de eventos y reuniones. Procuramos articular a los organizadores de eventos internacionales con empresarios del país, que les permita dejar un legado enfocado en contribuir con el desarrollo social de la ciudad. El Convention Bureau cuenta hoy con un portafolio de más de 10 fundaciones sin ánimo de lucro con fines sociales que son impactadas por los eventos.

Para la directora del Cartagena de Indias Convention and Visitors Bureau, una de las satisfacciones mas grandes en estos cinco años de gestión ha sido captación del evento Iron Man, el cual duró dos años en proceso de negociación.  “No sólo el desarrollo económico es gratificante en esta industria, sino la transferencia del conocimiento y el impacto que puede generar en la comunidad un evento.  Vamos ya para la cuarta versión de Iron Man y cada año el evento se vende en su totalidad, generando además una larga lista de espera. No sólo los cartageneros, sino los colombianos se han apropiado del evento y cada año aumenta la participación local y nacional. En Cartagena Iron Man despertó una cultura alrededor del ejercicio y el deporte. Otro ejemplo gratificante son las Fiestas de Barrio que realizan los vecinos de Getsemaní y sirven como escenario para involucrar a la comunidad en la industria, lo que permite a su vez al visitante, compartir con el ciudadano. Estos son ejemplos de proyectos que pueden apoyar el trabajo del sector mientras se involucra a la comunidad logrando un beneficio económico y social, dejando su legado y compartiendo el nuestro”

+57 (5) 6700060
+57 312 695 1604
+57 321 5419173
Síguenos...

Barrio Getsemaní
Cra. 8 Centro de Convenciones, oficina 308
Cartagena de Indias - Colombia.